Jung Chang - Cisnes Salvajes

”Cisnes salvajes” es un increíble viaje en la vida de tres mujeres chinas: la autora, su madre y su abuela. Chang Jung describe de manera excelente la China a partir de la juventud de su abuela, que fue sometida a la práctica del vendaje de los pies y obligada a casarse con un general, como concubina, la de su madre y su padre, funcionarios y miembros activos del Partido Comunista y después perseguidos y enviados a trabajar en los campos de reeducación, hasta su propria juventud, transcurrida bajo el régimen de Mao. Ella misma se convertirá en Guardia Roja y vivrá bajo la influencia del “culto de Mao”, hasta el final de la Revolución Cultural cuando su adoración por el líder comunista empieza a flaquear.

En 1978, dos años después de la muerte de Mao y la consiguiente apertura de China bajo la dirección de Deng Xiaoping, Chang Jung recibe una beca de su universidad para poder estudiar inglés en Inglaterra. La autora, por tanto, cumple su sueño secreto, el de poder al final ver ese mundo fuera de China, que nunca ha podido ver.

“Cisnes salvajes” es el libro que la consagra escritora y su primera edición se remonta al año 1991. A inspirar la escritura de este libro fue su madre, que en 1988, fue a visitarla en Inglaterra. Fuera de China y en un periodo en que ya no estaba prohibido expresar sus pensamientos, la madre se sintió libre de abrirse con Jung, quien solo entonces descubrió tantas cosas sobre su familia de las que no tenía conocimiento.

Escritto de manera excelente, el libro presenta también fotografías de familia que permiten al lector sentirse más cerca de la autora y hace que la lectura sea aún más atractiva.

Traducido en 37 idiomas, “Cisnes salvajes” cuenta mejor que cualquier libro de historia el fin de la era imperial, la guerra civil entre comunistas y Kuomintang, la fundación de la República Popolar China, el catastrófico Gran Salto Adelante y la locura de la Revolutión Cultural. Un libro para leer absolutamente para una mejor comprensión de la historia china de 1900 y los chinos mismos.